PORQUE DEBEMOS SER DOCENTES CON UNA MENTALIDAD RESPONSIVA
En nuestra labor docente, se habla mucho acerca de la ENSEÑANZA RESPONSIVA, que bien es la búsqueda de lograr mejorar la calidad de la ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. A través de las últimas décadas se ha ido enriqueciendo con la variedad de teorías y paradigmas pedagógicos que son un cimiento de lo que se puede hacer en nuestro rol docente.
Ahora dentro de LA INCLUSIÓN EDUCATIVA, debemos lograr que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales logren convertirse en entes productivos a la sociedad que les rodea.
Ausubel, dentro de sus investigaciones sitúa a la experiencia con base de la producción de conocimientos nuevos, muchas veces desechamos esta base en nuestros estudiantes y nos olvidamos que al asociar los conocimientos previos hacia un aprendizaje más profundos (científicos) es mucho más efectivo y convierte en un APRENDIZAJE SOSTENIBLE relacionando el QUE, COMO Y PARA QUÉ, es útil lo que se enseña y aprende en la escuela. Esto no solo debe ser aplicado a quienes tienen NEE, sino todos nuestros estudiantes. Acordemos que no se enseña para que aprendar conceptos aislados sino que puedan identificar, relacionar y aplicarlos a situaciones útiles y reales.
Dejemos ver a nuestros estudiantes como barreras en el cumplimiento del curriculo, sino más bien en agentes potenciales, reconocer sus dificultades no como obstáculos sino como una forma diferente de aprender y aprender a valorarse por lo que puede hacer.
Hay que generar en los docentes un cambio de mentalidad en donde sus fortalezas sean avanzar a una empatía y no en la lástima, en buscar medio para lograr mejorar así nos lleve más tiempo. Romper con aquellas barreras de sentirnos mediocres y ayudarnos de la experiencia de los maestros y de las TICS, y dejar la comodidad.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario